Gracias por sumarte y ser parte de esta movida cultural para convocar a la lucha inquilina por la vivienda, mientras tiramos unos pasos y compartimos unas birras.
El sábado 3 de febrero se presentó la segunda edición del “Tremendo Festival Inquilino” en el Centro Cultural Matienzo (Villa Crespo – CABA).
Con una escenografía acorde a la temática: llena de cajas con inscripciones como “ropa”, “cosas de baño”, “sueños” acompañado por una mesita, una silla junto a un tender. Todo esto símbolo de las mudanzas, algo cada vez más cotidiano en los más de 10 millones de inquilinas e inquilinos que, a consecuencia del DNU, venimos sufriendo desalojos económicos desencadenando una crisis habitacional y social sin precedentes.
El escenario y conducción estuvo a cargo durante toda la jornada del excelentísimo:@itielhermoso, un jugador de toda la cancha. El Matienzo empezaba a coparse de inquilinas e inquilinos. Los recibió la feria que integraron: @lulifishbowl, @vickymonte y @xinaocho, @rescatalatalga
y @territorix.simbolico y la muestra de @lavueltaalmes que consistió de dibujos realizados por decenas de artistas con la temática de alquileres.
Cuando faltaban unos minutos para las 20:00 hs, luego de una singular presentación de Iti, salió al escenario @manabugallo para darle el toque literario a la noche que iba asomando, leyendo unas poesías y cerrando con una canción a capella.
Minutos más tarde, los compañeros de @amparoambientalchacarita nos comentaron la problemática que tienen en su barrio y cómo nos hermana su lucha por el vivir en una ciudad donde el mercado inmobiliario no nos arruine nuestras vidas.
Continuando con la música, @colectivoperropajaro nos regalaron unas hermosas canciones. Voz, guitarra, bajo, coro, violín, flauta traversa, generaron un hermoso clima en la sala que seguía recibiendo gente.
Entre las mesas y la gente disfrutando de una noche porteña de verano se encontraba una gran imagen de lo que fue la primera huelga inquilina del mundo en 1907. Si, del mundo, en Argentina. Conocida como: huelga de las escobas. Pasa el tiempo y las luchas siguen siendo las mismas.
Pasadas las 21.00 hs se hizo presente en el escenario Luci Cavallero, referente del colectivo Ni Una Menos, quién expresó su necesidad de estar más unidos que nunca en este contexto de ajuste brutal y ataque permanente por parte de la ultraderecha.
El Tremendo Festi Inquilino también contó con una kermesse donde había que tirar abajo (literal) el DNU y una fábrica de memes de la mano de @memesdeinquilinos donde la gente producía sus propios memes que luego fueron subidos a sus redes sociales.
El lineup continuó con una charla de @nazaroviello y @gabrielaivy66 sobre coyuntura y el mundo cibernético en estos tiempos, que mutó en un gran intercambio de ideas y puntos de vista con varias de las y los espectadores. Muy interesante.
Luego, como en la primera edición, deslumbró con su performance junto a sus bailarinas: @martelupardook. El pop nacional y popular se apoderó del Centro Cultural Matienzo. Para cerrar bien arriba invitó a gente del público a bailar junto a ella sobre el escenario.
La noche avanzaba cuando subió Tamara de Inquilinos Agrupados para brindar unas breves palabras sobre la importancia de reconocerse e identificarse como inquilino/a para poder desde allí, organizarse y luchar por una vivienda digna. Sin eso, no hay futuro posible donde se pueda alquilar dignamente.
El cierre estuvo a cargo de @avenidakaraoke de la mano de @ilaisan que con temas de Rodrigo, Leo Mattioli, o la mismísima “Sr. Cobranza” que descontroló al público que ya contaba con varias bebidas espirituosas en sangre. El campo del Matienzo estaba a punto caramelo cuando se hizo presente @vanesastrauch con su DJ Set del que fueron parte todos y todas. La pista se convirtió en un baile y desfile colectivo. Así culminó la segunda edición del Tremendo Festi Inquilino.
“El arte de nuestros enemigos es también deprimir, desmoralizar, entristecer… Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen.”
Próximamente anunciaremos la fecha de la tercera edición. ¡Lxs esperamos!