En un día, los propietarios ganaron un millón y medio de pesos

El valor en pesos de los inmuebles se incrementó un 25% tras la última devaluación. Como siempre, los perjudicados somos los inquilinos.

El último dato publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña indica que el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires vale, en promedio, 3216 dólares. El lunes pasado, con el dólar a $46,3 una vivienda de 40 metros cuadrados valía $5.956.032. Hoy, con el dólar a $58, el mismo inmueble vale $7.461.120. Es decir, su valor en pesos se incrementó en $1.505.088.

Como sucede con cada devaluación, el mercado inmobiliario pretende trasladar la devaluación al precio de los alquileres. Actualmente, alquilar un departamento de 40 metros cuadrados vale, en promedio, 14 mil pesos. Con la mitad de la población ganando menos de 27 mil, no queda margen para seguir aumentando.

Para los inquilinos es fundamental desdolarizar el precio de la vivienda y aprobar una ley que regule el aumento de los alquileres a través de un índice objetivo. De lo contrario, vamos a seguir siendo rehenes de los movimientos especulativos de la divisa americana y de la codicia del mercado de la vivienda.

Más noticias

UN AÑO DONDE EL MERCADO INMOBILIARIO FIJA LAS REGLAS. El siguiente informe presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional Inquilina del mes de diciembre …

Sigue la tendencia: los alquileres aumentan más que la inflación. La medición indica ingresos por encima de la línea de pobreza. Desde Inquilinos Agrupados creamos …